En pleno confinamiento, se me ocurrió la idea de hacer un blog donde publicar escritos con la única finalidad de entretener a quien me leyera. En él, he ido volcando ideas, experiencias, sensaciones, sentimientos y, como me gustaba decir: ‘demás idas de olla’.
Me gusta cuidar todo lo que hago, y como ahora mismo, el blog no es compatible con el resto de proyectos, y después de mucho pensar… Al final he decidido, cerrar el blog: Retalesenletra.com y crear un espacio en esta web, donde mis ‘idas de olla’ sigan teniendo cabida, pero de una forma relajada. Cuando mi yo más intenso necesite expresar, y mis dedos de nuevo se pongan a galopar, pues crearé un post/entrada/artículo o como quiera que se llame a un pensamiento alegre, o reivindicativo, o un largo etcétera, que compartir con los demás.
La filosofía de Retalesenletra.com era entretener, y despertar algo en el lector. Por ello dejé un espacio para comentarios, donde a quien le apetecía escribía lo que le parecía. Sin embargo aquí, lamentablemente, y por una cuestión de tiempo por mi parte, no va a poder ser así. Si alguien se toma la molestia de escribirme unas palabras, de ninguna manera me creo con el derecho de obviarlas, y si no voy a poder contestar, ¿para qué dejar que alguien me escriba? Sin embargo, un día alguien, y después otros muchos, se inventaron las redes sociales. Creo que allí podremos de forma más directa e interactiva, ponernos al día de nuestras vidas. O al menos lo intentaré.
- EL REENCUENTROMe reconozco como una viajera infatigable de la vida, acompañada siempre por mis dos grandes amigos: Respeto y Libertad. Siempre consagrados a la Naturaleza, a la vida. Mi grupo de amigos y amigas: Alegría, Creatividad, Risa, Cambio, Evolución también nos acompañan en el viaje. Pero mi viaje sufrió una colisión, una pérdida. Mi hermano, una de mis personas favoritas, murió. Mis amigos Respeto y Libertad, así como el resto, se fueron alejando poco a poco de mí, dejando paso a dos nuevas compañeras: Tristeza y Rabia, que se pasan el día discutiendo por el protagonismo en mi maltrecho corazón. Y convirtiendo mi esencia en algo borroso, en el anhelo de quien fui y en quien me he convertido. Pero no…
- PensamientoSientes que te despeñas por un monte… Como la cabra montesa se resbala por la suave piedra corroída por el paso del tiempo, y el viento ha privado de su relieve innato. No desistes en el intento de aferrarte a algo mientras nada impide tu inevitable caída; te centras en el hecho lógico de que hallarás un salvavidas que impida tu inexorable muerte. Pero a veces es mejor caer y sus consecuencias, que aferrarte a algo que ya conoces y anuncias doloroso; como esa rama que viste al pasar, mientras descendías al abismo, llena de espinas que hubieran arañado tu piel, y transferido su letal veneno. Prueba a dejar atrás todo lo que te impide volar, atravesar las nubes,…
- A mi hermanoHace días que solo escribo cartas de despedida. Desde que decidí publicar mis escritos, he intentado hacer alegorías a la lucha, a la revolución, a la risa, a la alegría, a la música… Pero hoy, después de mucho pensar, he decidido escribir y publicar algo triste y desgarrador. Algo que sé que muchas personas han sufrido y sufrirán, algo que me gusta llamar: aceptación atragantada, expresión que me inventé un día en uno de mis escritos. Y es que hoy, hago pública mi pérdida. Hace unos días, obvio fechas, una persona a la que quiero y admiro, un hermano, un amigo, nos dejó. Después de cinco años luchando contra un cáncer, su vida se apagó. Dejadme que os cuente unas…
- QUE NO TE VENDAN MOTOS… los sueños pueden cumplirse! He estado un tiempo en silencio, y ahora te explico el porqué. Hace unos meses una musa, de belleza extraordinaria, llamó a mi puerta, y yo, sorprendida e incluso algo asustada, la dejé entrar. No me voy a entretener en hacerte una descripción de su belleza, no quiero aburrirte, pero sobretodo no quiero romper con el factor sorpresa para cuando venga a visitarte a ti. Mientras entraba, algo en mí hizo que cogiera mi portátil y dejara mis dedos reposando encima de las letras del teclado, sabía que debía esperar el siguiente paso. Mi musa me dejó hacer tranquilamente. Cuando acabé, ella se acercó a mi oído y suavemente empezó a susurrarme palabras, que yo…
- LA IMPORTANCIA DE LAS PALABRASSí, realmente importan y mucho. No es lo mismo decir pera que manzana, ambas son frutas pero no son de la misma forma, ni tamaño, ni color, ni sabor. Pues lo mismo pasa con las palabras. Seguro que a ti también te ha pasado que después de que alguien te diga lo más grande de la peor de las maneras, y tú le digas que se ha pasado, te responda: —Perdona no quería decir eso. —Pues si no querías decir eso no lo digas, ¿no? Hay que ser muy egoísta (por no decir una palabra mal sonante) para hablar sin pensar en los demás. Yo he sido la espontaneidad personificada y, si a eso le sumas mi sinceridad casi compulsiva,…
- ¡UNA DE MÚSICA POR FAVOR!Voy a empezar mi retal haciéndote una pregunta sin paños calientes: ¿Te hace feliz escuchar música? ¡Ei! te habías asustado ¿eh? creías que la pregunta iba por otros derroteros… Bromas aparte, sé que la música nos gusta a tod@s y cada un@ de nosotr@s, a cada cual le gusta su estilo, pero música en definitivas. Y es que es normal que nos guste, fíjate, voy a hacer un rápido repaso de cómo nos enchufan la música ya desde antes incluso de nacer. Cuando las mujeres estamos embarazadas y nos informamos sobre qué debemos hacer para que nuestro retoñito esté en buenas condiciones, además de una buena alimentación y algo de deporte, coincidirás conmigo en que escuchar música está muy recomendado….
- RETAL DE NAVIDAD2020 LA NAVIDAD DE LOS RECUERDOS Ya llega la Navidad, menudo inicio de retal, ‘hoy estoy sembrada’… Y decir que este año la navidad viene cargadita de sentimientos tristes, tampoco sería nada nuevo… El Covid sigue haciendo de las suyas y nos está jodiendo de mala manera… Este lenguaje en un retal navideño no queda muy bien… lo siento. Estos días todos estamos pegados a las noticias intentando descifrar las normas Covid, para saber si podemos juntarnos o no con nuestros seres queridos (familia y amigos). Que por cierto, no sé tú pero a mí me cuesta la vida entenderlas, y para cuando parece que las he entendido, va el gobierno y las vuelve a cambiar, ¡qué lío!. Entre Covid…
- RECICLANDO QUE ES GERUNDIOHoy he dejado que salga la moralista que hay en mí y me he lanzado a escribir este retal que, como su propio título indica, va del reciclaje. Ya, ya sé que recibimos mil millones de mensajes al día con este lema, y que algunos seguramente ya estemos cansaditos de que la responsabilidad del planeta recaiga sobre nuestras espaldas, ay que joderse… demasié pal bodi… Yo, sin embargo creo que, todo y que no soy responsable de un planeta entero ni lo soy ni quiero serlo… sí que soy responsable de mi propia vida y de mis propios valores, y es ahí donde empieza mi retal, porque sólo que ganemos un suscriptor, y con ello no me refiero a un…
- EL MÓVIL: LA PUERTA POR LA QUE SE ENTRA SIN LLAMARAVISO IMPORTANTE: si tienes entre 6 y 30 años, te recomiendo que no leas este escrito. Me explico: por más que yo lo intentara nunca llegarías a entenderlo porque perteneces a una generación diferente a la mía, y hay cosas que hablamos en diferentes idiomas. Pero haz lo que quieras, si tu curiosidad te supera, léelo, quien avisa no es traidor… Dicho esto empiezo mi relato de hoy. Es domingo y he tenido el placer de compartir con mi marido un desayuno perezoso en el que divagamos sobre mil temas, sin solucionar ninguno (si no lo has probado nunca te animo a que lo hagas, sienta genial). Estábamos cada uno con nuestras exposiciones cual oradores profesionales… en la terraza de…
- LA MONTAÑA RUSA DE LA VIDAHasta donde alcanza mi memoria mi mayor objetivo trascendental ha sido y sigue siendo, encontrarle sentido a todas y cada una de las cosas que me pasan en la vida. Pero no a las cosas buenas no, sino a las no tan buenas o malas o repugnantes, sí sí, a esas que te entristecen, o que hace que toda tu moral se mueva y aparezca ese ‘alien’ llamado indignación, o rabia, o monstruo rojo (espectacular la nueva forma de representar las emociones para los enanos). Pues eso, buscando y buscando, sin llegar a ser ‘El principito’ o ‘El Alquimista’, voy dándole explicaciones a las cosas que me van sucediendo. Y, el otro día sin más, apareció este título por mi…
- LAS DISTANCIAS HAN CAMBIADO DESDE TU LLEGADA…LAS DISTANCIAS HAN CAMBIADO DESDE TU LLEGADA… Tan cerca y tan lejos Ha sido llegar tú, y donde antes me separaba una distancia de apenas unos minutos para encontrarme con mis seres queridos, ahora no hay avión que la salve. Vivo cerca, muy cerca de todos mis seres queridos, tanto familia como amig@s. Y, con un vehículo y unos minutos de carretera, podía llegar a verlos a tod@s! Y ahora, de repente, esos pocos quilómetros se han convertido en océanos imposibles de cruzar, porque las distancias han cambiado. Hoy siento mucho frío en mi interior, es primavera, y los rallos del sol empiezan a calentar, pero yo siento frío. Ese tipo de frío que sólo una caricia o un abrazo…
- UN DÍA MENOSDesde que el coronavirus ha llegado a nuestras vidas y con él el confinamiento, leo y oigo bastante esta frase: ‘ya queda un día menos’. Pero un buen día leí un whatsApp de alguien, para mí más que importante a la que quiero muchísimo, y tuve un momento flash, de repente esa frase tan inocente creó en mí una revelación. Desde pequeños oímos esa frase, forma parte de nuestro lenguaje cotidiano, un día menos para las vacaciones de verano, un día menos para ir al circo, un día menos para el fin de semana, etc. Pero a medida que nos hacemos más grandecitos, y empezamos (digo empezamos) a saber de qué va un poco la vida (y sí, también digo…
- HOY HE SOÑADOHOY HE SOÑADO CONTIGO! Era una mañana cualquiera de cualquier domingo de invierno. Había salido el sol, y el calor hacía de ti hoy nuestro destino. Después de un desayuno perezoso, y unas charlas sin trascendencia, empezábamos a vestirnos, escogiendo la ropa para nuestra cita de invierno, ropa bonita pero cómoda, como sé que a ti te gusta. Nos montábamos en el coche, nadie se quedaba en casa, y recorríamos unos pocos quilómetros, esos que ahora nos separan. Al llegar a una de tus playas, por fin podía de nuevo verte y dejarme embriagar por tu perfume, pasear por tus arenas y contemplarte. Me he despertado y no estabas a mi lado, habíamos pasado un momento juntos, pero ya te…
- CONTROL+Z‘Cuando el deseo sobrepasa a la realidad’ Hoy te traigo un mini retal. De hecho creo que es más un deseo incumplido o una mera anécdota, que un retal de una historia como lo son los otros retales que escribo. Hace muchos años, era jovencita, casi una niña, cuando empecé mis escarceos con Mac (Apple) y conocí el comando de deshacer que, como seguramente sabrás, en Mac se hace a través de dos teclas, La manzanita y la tecla z. Tiempo después, también me sumergí en el mundo Windows, y aquí aprendí que el deshacer también existía pero apretando la tecla control y también la z. Yo personalmente flipé. Eran años de aprendizaje constante, aunque creo que el camino de…
- EL GUARDAR SÍ OCUPA LUGAR… Y cuando pensaba que ‘eso de guardar era cosa del pasado (abuelos/as)’, va y me encuentro cada día con más gente que no sabe cómo hacer para tirar, reciclar, regalar,… vamos para vaciar sus hogares, y así tener más espacio para llenarlo. Bien con nuevas cosas, quizá un pelín más útiles, o bien para simplemente disponer de más espacio vacío. Sí, si, vacío has leído bien, que no hueco, que no triste, simplemente vacío. Una pared llena de NADA, no de mil armarios que rebosan de cosas, la mayoría de ellas inútiles. Para este tema siempre he tenido una máxima: ‘Lo que no he usado en 1 año, ya nunca más lo usaré’. Aunque creo que ahora ya está…